martes, 14 de febrero de 2017

ROBERT TREBOR y los palíndromos cinematográficos

Robert Schenkman nació en Filadelfia en el año 1953 y bien joven demostró su aptitud para la interpretación. Siendo estudiante en Northwestern decidió cambiarse el nombre artístico, para diferenciarse de otro actor de Chicago, de apellido Schenkman.

Robert Trebor es desde hace muchos años el primer artista de nombre simétrico que se nos viene a la cabeza a la comunidad palindromista. Mas, no es el único; baste recordar el nombre de la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras.

Es conocida la relación del cine con los palíndromos, en forma de títulos de películas, de cineastas que estructuran sus trabajos de forma simétrica, de personajes con nombres palindrómicos y de historias de ida y vuelta en general. En la mayor parte de los casos, tal es el de Robert Trebor, esta elección se debe a un guiño genial, atractivo, en la búsqueda de una diferenciación exclusiva y en el fondo a una manera de jugar con los elementos con connotaciones totalmente artísticas.

Mientras delibera el jurado del VII Premio Internacional de Literatura Palindrómica Rever 2017, dejamos aquí algunos palíndromos de carácter cinematográfico, fuera de concurso y de diferente procedencia:

A Menica (rapsoda) tu personal, Pogel, plegó planos reputados para
cinema. Juan Filloy

A Jesús oré. Cine Coloso. Sólo ceniceros usé, ¡ja! Humberto Gómez Mendoza

A las seis a. m. al cine, ni clama si es sala. René Alonzo Valdés Morales

A Luci le pacifica pacífica película. Víctor Carbajo. web

Zurce para mala. A Bardem le reí. Va jodido, Javier. Él medraba al amar a Pe Cruz. Luis Miguel Helguera San José

Luz anega mi sétimo arte. ¡La letra omites, imagen azul! Raúl Ortiz Fernández. web

Amenice un E.T… o, si letra omites, “SÉTIMO ARTE”.   Liso, tenue…. CINEMA!! Joan Tomàs Sementé

2 comentarios: