sábado, 21 de marzo de 2009

DIÁLOGO PIROPERO Y AMOROSO.
Mano a mano Mª José Abia y Pere Ruiz
Diálogo preliminar:
P- Es este Diálogo el resultado de un trabajo palindrómico compartido. Me ha encantado y enriquecido a la vez el poder colaborar con una excelente palindromista y especialista de la lengua como es María José Abia. A lo largo de esta conversación, con quince turnos de palabra y más de setenta palíndromos como resultado, hemos caminado por diferentes formas y técnicas de composición. Desde los palíndromos al uso, pasamos por los silábicos e incluso los palíndromos por palabras. Por supuesto que en un diálogo con el amor como protagonista no ha faltado la poesía o el monólogo interior, pero también la inspiración nos ha permitido crear palíndromos dentro de otros palíndromos, diseñar frases con fragmentos de capicúa que se completan en otra intervención, incluso en el turno del interlocutor, dando lugar premeditadamente a un encriptamiento de la simetría. Y todo ello vestido con la suficiente coherencia narrativa como para que no se nos acuse, a pesar de nuestro estado de enamoramiento palindrómico, de habernos ido por los Cerros de Úbeda.
MJ- Reconozco sinceramente mi excepticismo inicial, cuando Pere Ruiz me propuso este Diálogo. Me sentía como una barquita, incapaz de mantenerme a flote en medio de las aguas de este proceloso mar de los palíndromos (no olvidemos que apenas llevo 2 años en esto) Pero me dejé llevar por las olas del entusiasmo y contagiada del espíritu optimista de mi interlocutor, seguí navegando hasta que un día divisé una luz a lo lejos: Era el faro. Habíamos llegado a puerto sanos, salvos y enriquecidos, pues teníamos en nuestro poder un cofre lleno de valiosas frases reversibles. He disfrutado de este viaje palindrómico y lo que es más importante, he aprendido nuevas técnicas de simetría, hasta ahora desconocidas para mí. Vaya por delante mi agradecimiento, Pere, por haberme hecho copartícipe de esta singular experiencia.
Todo aquello que esté relacionado de alguna manera con los palíndromos me interesa, me apasiona, me engancha como si se tratara de la más adictiva de las drogas. Estoy atrapada por la magia de las palabras… ¡Bendita prisión!
DIÁLOGO PIROPERO Y AMOROSO.
Mano a mano Mª José Abia y Pere Ruiz
MJ- A TI PERE, MARI LA RIMA REPETÍA.
P- ¡Ajá! Me sonrojé Mari. Son raro dale. ¿El adorarnos irá mejor? No sé, maja.
MJ- ¡Eh! Con alegre musa llamas; esa malla sumerge la noche.
P- MÁS PRIMOR ACONSEJO: A RIMA, MARÍA JOSÉ, ¿CON AMOR PRIMAS?
MJ- DA, DIME, ADIVINA MI LADO FATAL; DE TAL FADO, LÁMINA VI… DI A MEDIDA.
P- (Seré a su modo): Todo musa eres. Además esa me da: Las olí, tu fatal lado: modal, lata fútil o sal. ¿Amor autónomo?, ¿cómo no?, tu aroma.
MJ- Sal osada la sed, si amor aromáis de saladas olas.
P- ¿Olas, amor? Aroma salo. Ser amor de Pedro mar es.
MJ- MAR, OLAS O SAL… MARÍA JOSÉ. CONMIGO LLEVO NUEVE LETRAS; DETRÁS…, LEVE, NUEVO LLEGÓ MI CONSEJO: “A RIMA… SAL, OLAS O MAR”.
P- MARÍA, BÉSAME, QUE ME SABE A RIMA.
MJ- Osé, besé…; es arte, ron y sal; oí olas y no retrasé ese beso.
P- SOBÉ TU PIEL, TU PIEL, TU BESO. EXCITAS LO MÁS ÍNTIMO, MAS, COMO MÁS ÍNTIMO MÁS LO EXCITAS; O DEJA, QUE JADEO. Roma imana, sabrosa Mari, rama. Sorba sana mi amor.
MJ- COPO A COPO ME MIMAS, MAS… MIMÉ POCO A POCO. ¿DA TEMOR AMAR? ¿DOMINO YO? ¡NO! MI DOMAR, AMOR TE DA.
P- Ya oí; conoce trama, yo poco a poco amé. Ya te mimo. Mi meta: yema, o copa, o copo y amarte con ocio, ¡ay!
TOMA, RETÉ,
QUÉ CARIÑO NI QUE BOBETE.
Ámame, dómame tú.
Te mamo,
de mama TE BEBO.
(QUÉ NIÑO),
RICA, QUE TE REMATO:
¡Ay! Abajo mojaba ya.
MJ-
DOTAN NOTAS
¡ES LA REPERA!
ESA MÚSICA LOCA,
SÍ, MUSA ERA.
PERE ¿LA ESTÁS NOTANDO?
Se bebe tu teta, musa, su mate tú te bebes.
NO SÉ, SOCIO, PREMISAS… ÚTIL (SUDAS) TE DAS
SUTIL, USAS MI PRECIOSO SENO.
BIEN, BÉSAME,
BEBE, PERE O VETE,
(TE VEO “REPE”),
BÉBEME, SABE BIEN.
P-
Osé besarte; letra se besó:
Ese beso, ¡ja!, irá, mis
Y osada ni solo sería.
Atino bella hada hoy,
Amada, ni vida veo.
Ama, me molas deseo
Loco. Toma mi vital
Luz, aroma y amor azul.
Ama, conocí icono: cama.
Latí. Vi, mamó, tocó,
Loé sed, Salomé mama
O Eva, divina dama.
Yo hada hallé bonita.
Aire sólo, si nada soy,
Sí, María José, ¡besé!
MJ- Sin oda, sin Eva y Adán yo sólo soy aire. Sin amor, aroma ni sería. Yo sólo soy nada. ¿Ya venís, Adonis?
¿Y osas ese volar?
¡Oh!
Ahora mimar
era mi mar
¡Oh!
Ahora ¿lo ves?
¡Esa soy!
Arase bonita Isla sedoso poso de sal si a ti no besara.
P- Sol lene o cielo: ¡ay!, olí tus olivos o vi lo sutil o ya oleico en ellos. Yo vital a ti voy. ¡Ajá! ¿me mamas? Ámame maja.
MJ- SI TODO PIDES -TE REPETÍ A TI, PERE- TE DESPIDO …¡TOSÍ!
Amor, balada, sonata… Reí ¡Era tan osada la broma!
Amor a mí me delata, átale de mi maroma.
P- Eso, tos oí. Da adiós o tose y asegura; ¿ya ruges? ¡ay! A ti no, broma no con amor , bonita. TE ROCÉ SINCERO, TE amé, ¡tonTA! no temas, ¿oída? ¡Adiós!
MJ- Y osada hada soy… O bromearte me trae morbo… O saco la sonrisa ¡ay! Y ya… asirnos al ocaso.
P- Lo sé, vale. La sorpresa sé, vale. Mira morbosa, paso broma: rimé, ¿la ves? A ser prosa.
MJ- Luz azul al revés, lo sé, será rima ¿Ríes? Yo mayo miro, yo rimo y amo y sé ir a mirar ese sol, sé ver la luz azul.
P- Le lavé soles o luz azul. Osé reconocer amor a us…
MJ- …ados paraísos ¡ay! Y a sosia rapsoda, su aroma reconoceré. Sol a mí me lava, son amé, decoroso roce de manos avale mi mal…
P- …o se reconoce roce de arte. Traed eco: reconoceré sol ¿o se reconoce? Repita. Da eco: vocead, a ti, peón, no. Le lavé sol, lo sé, vale. Loco: amor a usados paraísos ¡ay! Y a sosia rapsoda, su aroma. Amo la paz o gozo gozo; goza, paloma.
MJ- Átanos ácido temor de poner freno, Pedro ¡Metódica sonata!
O ese dolor de poner freno, Pedro ¿Lo deseo? O ese dolor de poseer…, azogada gozaré; eso, Pedro, lo deseo.
P- Avises o posee eso posesivA A ti dé
Ni oda ni vida ¡eh! al amar tomo Cociné deseo ese deseo
No daré pus
Se nos acaba la sonata ¿No? Sonata nos alaba Casón es superado ¡No! ese deseo es edénico como trama la he adivinado inéditA
MJ- DIME: ¿YO SOY ZALAMERA?... PURA MELAZA SOY. YO
ME DI.
¡Adiós, amado!
A la resaca de vos, revelé verso
¡ved! ¡acá!
Será la oda más oída.
P-
¡Adiós, amada!
Hada más oída.
Icono con mi honor o más.
Amada, gala hay,
Ojalá joya halagada.
Más amor o no,
Himno conocí. Y sé arte; la doy:
Oda letra es
Y sé verle el revés hoy yo.
Hada más oída.
¡Adiós, amada!

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